Gandhi












La Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, caminata multitudinaria que comienza en Wellington, Nueva Zelanda, y da la vuelta a la Tierra en 90 días, iniciará este viernes coincidentemente con el día en que nació el líder pacifista Mahatma Gandhi 2 de octubre de 1869.

El dirigente indio Mahatma Gandhi fue uno de los líderes espirituales y políticos más respetados del siglo XX, quien luchó en forma pacífica por la independencia de su país de la corona británica.

Mohandas Karamchand Gandhi, su nombre real, nació en Porbandar, India, y por su obra, en una ocasión, el científico alemán Albert Einstein, autor de la teoría de la relatividad, dijo: "Las generaciones del porvenir apenas creerán que un hombre como éste caminó la tierra en carne y hueso".

Gandhi, quien se puso como nombre Mahatma, que significa "Alma Grande", en indio, ayudó a la liberación de su pueblo del gobierno colonial británico a través de la resistencia pacífica, por lo que es honrado por sus admiradores como el "Padre de la Nación India".

A los 13 años se casó con Kasturba, una niña de su misma edad, en una boda arreglada por sus padres. Los Gandhi tuvieron cuatro hijos. Mahatma estudió leyes en Londres y volvió a la India en 1891 para ejercer su profesión.

Un par de años después aceptó un contrato de un año para trabajar como abogado en Sudáfrica, cuando esa nación también estaba controlado por los británicos.

En ese país, cuando intentó reclamar sus derechos como ciudadano británico fue humillado y pronto se dio cuenta que todos los indios sufrían idéntico tratamiento.

Ante ello, permaneció 21 años en Sudáfrica luchando por los derechos del pueblo indio.

Fue entonces que desarrolló un método de acción social directa basado en los principios del coraje, la no-violencia y la verdad llamado Satyagraha.

Creía que el modo en que la gente se comporta vale más que lo que consigue, y la Satyagraha promovía la no-violencia y la desobediencia civil como los métodos más apropiados para alcanzar objetivos políticos y sociales.

En 1914, Gandhi retornó a la India y en 15 años se convirtió en el líder del movimiento nacionalista de su país. A través de la Satyagraha dirigió la campaña por la independencia de Gran Bretaña.

Por sus acciones fue arrestado muchas veces por la colonia británica debido a sus actividades en Sudáfrica y la India, donde pasó un total de siete años en la cárcel. Sin embargo, afirmaba que era honorable ser encerrado por una causa justa.

Más de una vez Gandhi recurrió al ayuno para impresionar a la gente sobre la necesidad de ser no-violento.

India alcanzó la independencia en 1947, pero se separó en dos países, India y Pakistán, tras lo cual comenzaron los enfrentamientos entre hindúes y musulmanes.

Durante toda su lucha, Gandhi había abogado por una India unida, en la que ambas prácticas religiosas pudieran convivir en paz.

Para conseguir este ideal, el 13 de enero de 1948, a la edad de 78 años, comenzó de nuevo un ayuno, esta vez con el propósito de detener el derramamiento de sangre de su pueblo.

Tras cinco días de no probar alimentos, los líderes de ambas facciones se comprometieron a detener la lucha y Gandhi abandonó el ayuno, pero días más tarde fue asesinado por un fanático hindú que se oponía a su programa de tolerancia hacia todos las religiones.

Mahatma Gandhi murió a manos de Nathuram Godse, mientras realizaba un ayuno, el 30 de enero de 1948, en la ciudad de Nueva Delhi.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails